Conóceme

Soy enfermera y dietista-nutricionista. Desde 2015 vivo y trabajo en Reino Unido, donde soy dietista especialista en soporte nutricional y en gastroenterología en un hospital para el NHS (servicio público de salud británico). Más concretamente, soy la responsable de toda la nutrición artificial de la Unidad de Cuidados Críticos (UCI), y del tratamiento nutricional de los pacientes admitidos en la planta de gastroenterología. Además, tengo dos consultas externas en el mismo hospital, también como parte de mi trabajo, en las que veo a personas con diferentes patologías. Si te apetece saber más ¡sigue leyendo!
jason-briscoe-7MAjXGUmaPw-unsplash
jason-briscoe-KTrov7eujms-unsplash

Tanto cuando estudiaba enfermería como cuando trabajaba de ello, siempre me llamaba la atención la misma cosa. Si tenía algún paciente al que tenía que suministrarle nutrición artificial a través de una sonda nasogástrica o "colgar del palo del gotero" una nutrición parenteral (que va a la vena directamente), quería saber más sobre ello. ¿Cómo se decide qué ruta de administración elegir para cada paciente? ¿Por qué en este es con un tubo pero en este no? ¿Cómo se decide lo que va dentro del "bote"? ¿Por qué se da cada "x" tiempo en este paciente pero más frecuente en este otro, cuando tienen la misma patología?

Ya sabéis lo que dicen, la curiosidad mato al gato...y ahí que lo dejé todo unos años después, y me fui de Asturias rumbo a Valladolid a estudiar el Grado en Nutrición Humana y Dietética.

Me estaba gustando lo que aprendía en la carrera, pero  ¿cuándo voy a aprender sobre esas dudas que yo tenía? . Por fin, ya casi en el último año, tuve la asignatura de nutrición hospitalaria, con además, un profesor estupendo. Y ahí , aunque sólo aprendí cosas básicas, tuve claro que ese era mi camino y haría lo que hiciera falta para estar en él. No sabía aún cómo, ya que en España (aunque ahora empieza a haber algo), no hay dietistas en el hospital y mucho menos con esas funciones. 

Enrevesado que es el destino, cuando ya había acabado la carrera de nutrición, recibí una llamada preguntándome si querría ir a Reino Unido a trabajar de enfermera. Dije que me lo pensaría (porque estaba en shock y no sabía que hacer), pero luego descubrí que en UK si que hay dietistas hospitalarios y además altamente especializados. 

Los comienzos fueron muy duros, ¡pero el resto es historia!


Actualmente, me encargo de evaluar a todos los pacientes de la UCI y decido quién necesitará nutrición artificial y quien no. También por qué ruta irá, cuánto volumen, y qué irá dentro del "bote". ¿Os suena de algo?  ¡Dudas resueltas !.

Como parte de la gastroenterología, evalúo a los pacientes que están en dicha planta para ver quien necesita soporte nutricional (oral, enteral o parenteral), quien no, hago un seguimiento durante toda la estancia de cada una de las personas que necesiten mi intervención, y también los veo en la consulta externa correspondiente (tanto a esos como a otros que vienen referidos de otros profesionales en atención primaria).

Además, soy profesora de máster en el ICNS, y colaboro con el NIHR (UK) en materia de investigación. Estoy certificada por MONASH para dieta FODMAP.

Ayudar a las personas siempre ha sido mi motivación y mi pasión. No hay nada que me dé más satisfacción que ver la evolución positiva de las personas en el hospital. Tras mucho tiempo pensándolo, he dado el paso hacia intentar ayudar a más gente y poner en uso aquí fuera toda mi experiencia de estos años.

Aún continúo con mi trabajo en el hospital, así que no tengo muchos huecos para consulta. Siento las molestias que esto pueda ocasionar.